¿PROBLEMAS DE GOTERAS Y FILTRACIONES EN TERRAZAS?

Las filtraciones en la terraza son una de las cuestiones más polémicas que en VILSAN, solemos encontrar en las comunidades de vecinos que gestionamos. El problema radica en de quién es la propiedad de ese elemento: ¿del propietario de la vivienda que disfruta de la terraza? ¿De la comunidad de vecinos porque forma parte de los elementos comunes del edificios? ¿Son de propiedad mixta?

Normalmente la propiedad suele ser mixta, es decir, como el acceso a la terraza solo puede hacerse a través de la vivienda de uno de los propietarios, éste disfruta de su uso, pero la propiedad es de la comunidad de vecinos. Los administradores de fincas de Valencia tenemos que explicar bien esta situación que suele ser fuente de tantos conflictos entre vecinos.

Las filtraciones en la terraza pueden provenir de diversas causas. Por eso, lo primero que hay que hacer es avisar a su administrador de fincas para que ayude a determinar cuál es la situación y decidir quién tiene que hacerse cargo de la reparación, si el seguro del propietario o el seguro de la comunidad.

Por ejemplo, si esas filtraciones en la terraza se producen por un uso impropio o agresivo del propietario de la vivienda, por ejemplo un deterioro del pavimento, un atasco en el sumidero y en general cualquier problema causado por una mala conservación de la terraza los costes de reparación los debe asumir el propietario. Al fin y al cabo el propietario está disfrutando del uso exclusivo de un bien común (ya que el acceso a esa terraza solo puede hacerse a través de su vivienda).

Pero si esas filtraciones en la terraza provienen de una mala impermeabilización o de la rotura de tuberías generales correspondería solucionarlo a la comunidad de vecinos, debiendo el vecino facilitar el acceso a la terraza, según se recoge en el artículo 9.1 de la Ley Horizontal que señala que el propietario está obligado a consentir la entrada a su piso o local para que se efectúen las reparaciones que exija el servicio del inmueble, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

En VILSAN ADMINISTRACIONES, contamos con un Arquitecto Técnico que puede ayudarles a determinar las causas del deterioro (es conveniente que un técnico se encargue de hacer un informe de la situación) y de las filtraciones en la terraza para aclarar quién debe asumir los costes. Además podemos ayudar, tanto al propietario como a la comunidad, a elegir (si es necesario) al proveedor más conveniente para hacer las reparaciones de esas filtraciones y hacer todos los trámites con el seguro.

Pero además, los administradores de fincas de Valenciapueden ayudar a la comunidad de vecinos, en caso de problemas con el seguro o si el propietario se niega a pagar o a permitir que se realicen las obras. En empresas de administración de fincas, como VILSAN, hay un departamento jurídico que asesorará a la comunidad en los pasos a seguir y si es necesario llegar a los tribunales puede representar sus intereses. Aunque la legislación, y la jurisprudencia que han sentado diversas sentencias, son muy claras en este aspecto y en la mayoría de los casos no es necesario llegar a esos extremos.

Share:

You may also like