INSTALAR UN ASCENSOR EN UNA COMUNIDAD

El procedimiento y la aprobación de la instalación de un ascensor en su comunidad de vecinos es un tema de gran interés y muy común entre las comunidades de vecinos y fincas que no disponen del mismo. La Ley de Propiedad Horizontal, tras la reforma operada en Junio de 2013 establece en su artículo 10.1 b), es la que establece las bases para proceder a su instalación. Lo que dice este artículo es su obligatoriedad en determinados supuestos.

Que no requieren acuerdo previo en Junta de propietarios, pese a que implicaran o no la modificación del título constitutivo o de los estatutos, ya que se considera obra de accesibilidad universal, que es la de asegurar un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes. Los requisitos para que sea obligatorio es que sea solicitado por cualquier vecino mayor de 70 años o que tenga una discapacidad, podría ser in inquilino que tuviera estas características pese a no ser propietario, o que trabaje o preste servicios voluntarios.

Pero las limitaciones a la obligatoriedad de la instalación pese a la solicitud de cualquier vecino que cumpla los requisitos citados en el apartado anterior, son que el importa de las obras de instalación para la accesibilidad no superen el importe de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. Si el coste que exceda de estas 12 mensualidades es asumido por los solicitantes también seria obligatoria la instalación.

Otro caso es que la mayoría de vecinos estén de acuerdo para instalar ascensor, que entonces se aprobaría por Junta y si sale mayoría se procedería a su instalación, quedando repartido el coste según las cuotas de participación, despejando cualquier duda de si los primeros pisos deben pagar por el uso de éste, o los vecinos que no hayan votado favorable a la instalación del ascensor. Aquí la ley es clara y la instalación del ascensor se entiende como un elemento común más y se reparte el coste de instalación y mantenimiento según cuotas de participación de los vecinos en el edificio.

Share:

You may also like