CÓMO RECLAMAR LOS IMPAGOS DE LOS VECINOS DEUDORES

Muchos son los vecinos que a la hora de pedir un presupuesto para administrar su finca, nos preguntan si nos ocupamos de reclamar los impagos de los vecinos deudores, ya que es un tema que preocupa a la mayoría de los vecinos de las comunidades. En VILSAN somos muy eficaces en EL COBRO DE IMPAGOS, porque tenemos Procesos de Reclamación estandarizados y protocolos de actuación,  debido al volumen de demandas que gestionamos en nuestras comunidades a través de nuestro abogado. 

Nuestra Administración de Fincas se ocupa de todo, como siempre decimos, VILSAN ofrece SOLUCIONES.

EL PROCESO DE RECLAMACIÓN

Lo primero es informarle de los recibos pendientes a través de las liquidaciones que enviamos por correo ordinario, sino paga la deuda entonces iniciamos el proceso de reclamación:

1. Reclamación Amistosa Vía Email y Telefónica

El primer paso si un vecino no paga la comunidad de vecinos, es la reclamación amistosa al vecino moroso, normalmente por correo electrónico, para que quede constancia, aunque se realiza una llamada telefónica también para informarle de la situación.

2. Envío de Burofax

Si el vecino sigue sin abonar las cantidades adeudadas, ni propone forma de pago, se procede al envío de un burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Después del envío del burofax, se le da un plazo de 10 días para el abono de la deuda.

3. Presentación de la Demanda en Juicio Monitorio

Si el vecino sigue sin cancelar la deuda, se procede a la presentación de la demanda en juicio monitorio, el cual tiene un coste para la comunidad, que después se le repercute al vecino moroso. Finalmente, después de presentar la demanda en Juzgados, si el vecino no contesta por escrito al mismo, a los 20 días el Juzgado procede a lanzar la orden de embargo.

QUE SUCEDE SI NO SE LE PUEDE EMBARGAR A UN VECINO MOROSO

En el caso de los vecinos deudores a los que no se les puede embargar porque no hay de dónde, el juzgado procede a poner una nota de embargo sobre la propiedad, cosa que es importante hacer ya que si alguna vez el piso es vendido, se podría recobrar la deuda del mismo al nuevo propietario. Esto no quiere decir que le embarguen la vivienda por la deuda, ya que normalmente el valor de la vivienda es mucho mayor que la deuda, pero nos aseguramos que tarde o temprano esta deuda será cobrada si cambia la situación económica del vecino o hay un cambio de titular de la propiedad.

QUE PASA CUANDO LA DEUDA TIENE MÁS DE 5 AÑOS

La acción de reclamación de deudas de comunidad de propietarios prescribe a los cinco años. No obstante, la prescripción se interrumpe con cualquier reclamación judicial o extrajudicial. Por tanto se podría reclamar cualquier deuda con la comunidad con fechas anteriores si se acredita dicha reclamación. De ahí la importancia de llevar la gestión contable al día y no dejar pasar el tiempo a la hora de reclamar las deudas de la comunidad. El número de cuotas de comunidad que se pueden  reclamar es indiferente, lo que cuenta es el tiempo de las deudas. Las cuotas de comunidad que se pueden reclamar son TODAS de los 5 últimos años. Cuando reclamas una deuda se interrumpe el plazo, pero debes acreditarlo en las anteriores a los últimos 5 años.

QUE OCURRE SI NO TENEMOS LA DIRECCIÓN DEL PROPIETARIO O SU DNI

Si el juzgado una vez presentada la demanda nos requiere que aportemos el nº de DNI del demandado, y el vecino moroso no nos lo quiere facilitar, la solución es pedir una nota simple en el registro de la propiedad correspondiente, que es público y normalmente aparece. Lo importante que tu Administrador de Fincas esté pendiente de las notificaciones de los juzgados posteriores a la demanda del vecino moroso y no deje pasar estos pequeños detalles, para la tranquilidad y la buena marcha en tu finca.

CUANTAS CUOTAS DE COMUNIDAD SE PUEDEN RECLAMAR

A partir del segundo impago de una cuota de comunidad es cuando iniciamos el proceso de reclamación. En el primer impago nos ponemos en contacto con el vecino en cuestión para informarle de la situación irregular, y a partir de que hay 2 o más recibos de comunidad sin pagar es cuando iniciamos el proceso formal de reclamación, informando a la comunidad de vecinos.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA NO TENER IMPAGOS EN TU COMUNIDAD

En VILSAN siempre recomendamos llevar una gestión contable clara y eficaz de tu comunidad, ya que con nosotros nunca dejamos pasar el tiempo cuándo hay impagos por parte de algún vecino, y así se evita que caduquen o prescriban las deudas de los vecinos morosos.

Share:

You may also like